sábado, 20 de agosto de 2011

Guia numero 3 SENA


1. IDENTIFIQUE EN LOS GRAFICOS LOS ORGANISMOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN LAS CADENAS TROFICAS Y EL ORDEN QUE SIGEN EN EL FLUJO DE ENRGIA
R/: En la primera cadena, encontramos una planta que es el productor, un grillo que es el consumidor primario, una rata que es el Consumidor secundario, una serpiente que es el Consumidor Terciario y un águila que es el Consumidor cuaternario
-En la segunda cadena se encuentra zooplancton que es el productor, un pez que es el consumidor primario, otro pez más grande que es el consumidor secundario, un tiburón que es el consumidor terciario y una ballena que es el consumidor cuaternario

2. ESTABLEZCA LE RELACION QUE HAY ENTRE CADENA TROFICA Y RED ALIMENTICIA
R/: La relación que hay entre cadena trófica y red alimenticia es que la cadena alimenticia es la es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con subnutrición; mientras que la red alimenticia es un conjunto de cadenas tróficas donde existen eslabones comunes o compartidos entre varias. Por esto podemos decir que sin la cadena trófica no habría red alimenticia.

3. RENONOZCA LAS CLASE DE ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN UNA CADENA ALIMENTICIA Y CUAL ES SU FUNCION
R/: -PRODUCTOR: el productor es el encargado de producir su propio alimento, con ayuda de la fotosíntesis, pero también alimenta a otros animales que son herbívoros.

-CONSUMIDOR DE PRIMER OREDEN: Son aquellos seres vivos que se alimentan de los productores, hace parte del segundo nivel trófico.

-CONSUMIDOR DE SEGUNDO ORDEN: Son aquellos animales depredadores de los animales que hacen parte del consumidor primario

-CONSUMIDOR DE TERCER ORDEN: Hace parte los animales súper depredadores lo cual se alimentan de algunos carnívoros. (carroñeros)se alimentan de animales muertos
-Organismos Desintegradores o Descomponedores (saprofitos) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal
4. TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACION GRAFIQUE Y EXPLIQUE UN EJEMPLO DE RED TRÓFICA
R:/


En la imagen anterior podemos decir que el:
- Productor es la planta
- El consumidor de primer orden es el Ratón
- El consumidor de segundo orden es la Serpiente
- El consumidor de tercer orden es el Águila

5. DE UNA EXPLICACION CORTA A LA TEMATICA ESLABONES EN UNA CADENA ALIMENTICIA
R/: La cadena alimenticia tiene distintos eslabones, cada uno de estos eslabones recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella. Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores. Estos seres vivos elaboran sus alimentos con la energía solar, sales minerales del suelo y agua.
6. CUALES SON LAS CONSECUENCIA DE LA DESAPARICION DE UN ESLABON DE UNA CADENA ALIMENTICIA
R/: Con la desaparición de un eslabón, los seres que le siguen se quedarán sin alimento. Por otra parte, los seres vivos que se encuentran en el nivel inmediato anterior al del eslabón desaparecido comenzarán a experimentar una superpoblación, ya que no contarán con su depredador. Por eso resulta de vital importancia la protección de los ecosistemas y de todos sus componentes.
7. CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TIENE EL HECHO DE QUE LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS PUEDAN SER REEMPLAZADOS
R/: Las ventajas que tiene este hecho de perderse un eslabón, es que no se producía superpoblación y el eslabón que reemplaza asumirá pronto el trabajo de consumidor o productor según sea el caso.
8. TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES TROFICOS DE UN ECOSISTEMA ENUNCIE EJEMPLOS DE CADA UNO
R/: -Productores: Plantas, arbustos, arboles, zooplancton.
-Consumidores primarios: Jirafas, ciervos, vacas, caballos, Cabras.
-Consumidores secundarios: Leones, serpientes, guepardos, tigres, pumas.
-Consumidores Terciarios: Águilas, panteras, leopardos.
-Descomponedores: Chulos, buitres, hongos, bacterias.
9. EXPLIQUE LOS EJEMPLOS QUE PESENTA EL TEXTO EN LO REFERENTE A QUE ALGUNOS ORGANISMOS PUEDEN ESTAR EN DIFERENTES NIVELES TROFICOS DE ACUERDO AL MOMENTO AL ESADO DE SU DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA
R/: Esto quiere decir que según como se encuentre el orden de los consumidores que son carnívoros; ya que estos pueden ocupar un lugar como terceros o segundos...según como se desarrolle el ciclo de nutrición.
10. TENGA EN CUENTA LA DEFINICION DE PIRAMIDE TROFICA YA APLIQUELA EN LA PIRAMIDE ACUATICA.
R/: La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico. allí se puede notar como a medida que van subiendo los eslabones; es decir a medida que circula la energía esta se va perdiendo hasta desaparecer.
11. RECONOZCA Y DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS CLASES DE PIRAMIDES ALIMENTICIAS
R/: Tipos de pirámides alimenticias
* Numéricas: son aquellas en las que se representan un determinado número de organismos por cada nivel trofico. Ejemplo:
15 consumidor
350 consumidor
1000 consumidor
25000 productor
* De biomasa: es la representación grafica del peso total de todos los organismos o de algún grupo de ellos. Ejemplo:
45 consumidores terciario
500 consumidores secundarios
20000 consumidores primarios
470000 productores
* De flujo de energía: es la representación grafica de la transferencia de energía en una cadena alimenticia por cada nivel trofico. Ejemplo:
22 cons. terciarios
415 cons. secundarios
1986 cons. primarios
11985 productores
12. EXPLIQUE MEDIANTE EJEMPLOS LOS CASOS DE PIRAMIDES INVERTIDAS
R/: Un ejemplo de pirámide invertida es: cuando se presentan parásitos y superparasitos. Otro ejemplo cuando los productores son árboles y los fitófagos son hormigas. En los ecosistemas acuáticos como las cianobacterias.
13. ENUNCIE EL EJEMPLO QUE SE DESCRIBE PARA EXPLICAR EL TERMINO ENTROPIA Y DEFINALO
R/: Entropía: Es el proceso por el cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil o, mejor dicho, se transforma en otra energía que es menos aprovechable, se le llama entropía.
Ejemplo : en la medida en que vamos subiendo niveles en la cadena trófica, cada vez tenemos menos control sobre la energía química potencial que sirve para generar trabajo ya que ésta se ha ido transformando en calor y nosotros podemos aprovechar (controlar) menos este tipo de energía, es decir va aumentando el grado de descontrol (desorden) que tenemos sobre la cadena trófica.

14. DE UNA EXPLICACION SECUENCIAL Y LOGICA DE LA FIGURA DE CÓMO FLUTE LA ENERGIA A TRVES DE CADA ORGANISMO QUE SE MUESTRA
R/: Los productores y las plantas con el alimento de los herbívoros, estos dejan unos desechos que son tomados por los descomponedores y a su vez se convierten en alimento para los carnivoros que son los consumidores secundarios, dejando de nuevo desechos que son tomados por los descomponedores quienes tomaran esto y lo convertiran en nutrientes para la creación de nuevas plantas.
15. A QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO CUANDO MENCIONA LAS CARACTERISTICAS QUE POSEEN LAS POBLACIONES Y CUALES SON ESTAS CARACTERISTICAS

R:/ El texto hace referencia a que la población tiene una serie de atributos biológicos; esta tiene las siguientes características: La biomasa, densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo.
16. DEFINA QUE ES DENSIDAD DE POBLACION, BRUTA Y ECOLOGICA

R/: La densidad de población es el número de individuos por unidad de superficie o volumen. Si se refiere al espacio total, se llama densidad bruta, y si se refiere al espacio habitable, densidad ecológica.
La densidad es un parámetro difícil de medir por la delimitación del área de muestreo, los métodos de recogida y las técnicas de marcado; por eso, en poblaciones de organismos pequeños es más fácil cuantificar la densidad por su biomasa que por el número de individuos.
17. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS MECANISMOS QUE EXISTEN PARA VALORAR LA DENSIDAD
R/: - Censo directo o conteo, aplicable a organismos grandes, muy visibles o agregados en colonias.
- Método de caza, marcado y recaptura, utilizado en animales móviles, consiste en capturar una muestra de la población, marcarla y volverla a soltar.
- Método de muestreo por parcelas, Utilizado en el caso de organismos móviles en pequeñas distancias, como la fauna del suelo o para organismos sésiles, como la vegetación.
- Método sin parcelas, aplicable a organismos sésiles, como los árboles. De una serie de puntos al azar se mide la distancia del individuo más cercano en cada uno de los distintos cuadrantes.
- Índices de porcentaje, muy utilizados en poblaciones vegetales como la frecuencia y la cobertura.
- Índice de abundancia relativa, Pueden utilizarse en grandes áreas, y son relativos en cuanto al tiempo.
- Índice de crecimiento, Es un índice para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo.

18. COMO SE CALCULA LA MATERIA ORGANICA EN UNA POBLACION
R/: Se mide la Biomasa, la cual es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que forman la poblacion por unidad de superficie o de volumen.

19. A QUE SE REFIERE TAMAÑO DE LA POBLACION
R:/ . El tamaño de la población se refiere al número o peso de organismos en un área definida.

20. EXPLIQUE LA RAZON POR LA CUAL LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA POBLACION SEPARADOS POR RAZONES GEOGRAFICAS SE PUEDEN REPRODUCIR
R/: Esto se da ya que los miembros de una poblacion pueden moverse libremente a través del mismo rango geografico, asi esten aislados de otras poblaciones, pudiéndose reproducir.

21. QUE ES LA EVOLUCION Y CUAL ES LA RAZON PARA QUE ESTA SE DE
R/: La evolución es el nombre del proceso que hace que el comportamiento y el aspecto de todas las plantas, hongos y animales cambien. Este proceso se produce a través de generaciones y conducen a que las especies se adapten mejor al medio ambiente en el que vivimos.
La evolución no es sólo el tiempo y azar. Un nuevo individuo, independientemente de su especie, no es una copia idéntica de otro individuo. El cambio es un hecho biológico. Otros factores también intervienen, por ejemplo el hecho de que el número de individuos aumente, y que los recursos en el área donde los individuos viven, sean limitados. Esto origina la competencia. El cambio y la competencia son los principales componentes de la selección natural. Las mejores individuos pueden transmitir sus genes a las siguientes generaciones. O sea cambio + competencia = desarrollo.

22. POR QUE SOLO LA POBLACON PUEDE PRESENTAR INDICE DE NATALIDAD, DE CRECIMENTO Y DE MORTALIDAD
R/: /La población puede presentar índices de natalidad, crecimiento y de mortalidad ya que la población está en constante movimiento y es la única que se atribuye esta característica todos los integrantes de una población están predispuestos a estos factores unos antes que otros pero es necesario saber cómo se lleva a cabo el proceso.

23. DE UNA EXPLICACION CORTA A LOS TERMINOS NATALIDAD, INDICE DE NATALIDAD, MORTALIDAD, INDICE DE MORTALIDA Y COMO SE EXPRESA ESTE
R/:
- Natalidad: Propiedad de aumento intrínseca en una población es decir la aparición de nuevos organismos en una población
- Indice de natalidad: Producción de nuevos organismos en la población
- Mortalidad: Desaparicion por muerte de los organismos de una poblacion.
- Indice de mortalidad: Numero de organimos que mueren por unidad de tiempo se expresa :
- Indice de mortalidad especifico :Numero de organismos que mueren por unidad de tiempo y unidad de población.

24. COMO SE DEFINE EL CECIMIENTO POBLACIONAL
R/: El crecimiento poblacional se mide, por lo general, mediante el empleo de una ecuación matemática que describe el cambio ocurrido en un determinado período, en el supuesto de que la tendencia experimentada ha sido la de una línea recta, una curva geométrica, o una curva exponencial.

25. EXPLIQUE EL EJEMPLO DE LOS PARAMECIOS Y LAS BACTERIAS EN LO QUE TIENE QUE VER CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL
R/: En un cultivo de paramecios, estos se alimentan de bacterias estos tendrán un crecimiento poblacional de optimas condiciones y constante

26. ENUMER LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y TRATE DE EXPLICARLOS
R:/ - Abastecimiento de alimento: Si la población tiene un buen alimento esta población podrá crecer sana y fuerte.
- Factores dependientes de la densidad: estos son aquellos en los cuales la población aumenta o disminuye.
- Factores independientes de la densidad: los cambios climáticos, además la migración e inmigración afectan mucho el crecimiento poblacional.

27. CONSULTE QUE ES LA RATA DE MORTALIDAD
R/: La rata de mortalidad refleja el número de defunciones por cada 1000 habitantes durante un año

28. CON LA INFORMACION ANTERIOR DE ESPLICACION A LA FIGURA 6
R/: La grafica muestra como los organismo si tuviera recursos ilimitados crecerían proporcionalmente lo que ocasionaría un desequilibrio, pero también muestra como al ser los recursos limitados, la poblacional crecerá, pero a su vez algunos irán desapareciendo debido a las catástrofes

29. CONSULTE QUE ES RATA DE CRCIMIENTO
R/: La rata de crecimiento es un proceso de cuantificación que se utiliza para ver el crecimiento de los individuos de la población.

30. EXPLIQUE LOS TERMINOS COMPETENCIA INTRAEPECIFICA E INTERESPECIFICA Y COMO ESTAS INFLUYEN EN EL TAMAÑO DE LASPOBLACIONES
R/: - Intraespecifica: Es una competencia que se da entre los organismos de la misma poblacion; esto lleva a conflictos internos por los alimentos, las viviendas; causando que se reduzca la población.
-Interespecifica :Es una competencia entre organismo de distintas especies, causando rivalidad entre especies y permite la explotación de recursos.
31. CON AYUDA DE LA INFORMACION ANTERIOR EXPLIQUE LA FIGURA 7
R/: En esta figura se muestra como la poblacion aumenta o disminuye segun los factores ya sea bioticos o abioticos, por el potencial, la resistencia ambiental y su capacidad de reproduccion; además por la incidencia de catastrofes y de falta de recursos.
32. CONSULTE Y EXPLIQUE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA DENSIDAD

R:/ Factores dependientes de la densidad: Competencia Intraespecifica: produce disputas entre los organismos de la misma especie produciendo conflictos, muertes y baja de la población.
Factores independientes de la densidad: interespecifica son aquellos como los climas, temperaturas, precipitación todo aquello que afecte a la población exteriormente y produce la baja o aumento de esta.
33. U TILICE LA INFORMACION Y DE INTERPRETACION A LA FIGURA 8
R/: Si los organismos se encuentran en un ambiente adecuado para su crecimiento, este sera exponencial; es decir los organismos crecerán de una forma constante y teniendo en cuenta el tiempo, tambien crecerán de una forma similar a este.
34. LEA LA INFORMACION E INTERPRETE EL GRAFICO 9 Y 10
R/: - Grafico 9 Crecimiento J: El aumento de la población al tener una buenas condiciones se realiza rápidamente, es decir de una forma acelerado, pero al aumentar la resistencia ambiental se produce un cambio brusco y los organismos empiezan a desaparecer.
-Grafico 10 Crecimiento s: La grafica muestra un crecimiento que al principio es lento, luego se dispara y por ultimo llega a un nivel más o menos equilibrado
35. EXPLIQUE LAS CLASES DE FLUCTUACIONES
R/: Fluctuación:
Fluctuación es oscilar, crecer y disminuir alternativamente.
Fluctuaciones de la abundancia de las poblaciones : Variable de unos años a otros ( Ej: un cangrejo marina un año puede haber muchos y al año siguiente descender de forma exagerada , aunque también hay un pájaro de bosque que mantiene su población estable más de 25 años) .
- Fluctuaciones estacionales: Se presentan en los países que tienen estaciones lo que provoca una cría limitada y una vida corta.
• Fluctuaciones anuales: El ciclo de las poblaciones se realiza de la misma manera cada año, cambiando únicamente el número de individuos.
• Fluctuaciones Cíclicas: Se producen en cierto periodo del año, no son estacionales ni anules y pueden predecirse cuando sucederán.
36. ENUMERE Y EXPLIQUE LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LAS POBLACIONES
R/: - Distribucion de sexos: es igual a la unidad, un sexo representa mas al otro.
- Distribución de edades: Afectan las posibilidades de multiplicacion,
- Estructura etaria: Hay tres etapas: Pre-reproductivo, reproductivo y pos reproductivo.
37. EXPLICACION A LA FIGURA 12
R/: Muestra el número de individuos estables, y quienes van desapareciendo, según la tasa de mortalidad eso indican las curvas quienes van muriendo

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